
Mérida, Yuc., 18 de noviembre de 2024.- Esta semana llegará a Yucatán un frente frío que dejara heladez y lluvias en gran parte del estado, informó el meteorólogo del Comité Interinstitucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Explicó que la masa de aire frío número 10 entrará a la región con una intensidad de moderada a fuerte, por lo que se espera que, aunando a una vaguada, deje lluvias por la tarde a partir del miércoles 20 de noviembre y el jueves 21 entre aire seco y frío que genere un descenso considerable de las temperaturas.
El experto señaló que se esperan temperaturas mínimas de hasta 13 grados centígrados en los municipios que conforman el cono sur, mientras que para la capital del Estado se prevé que para el viernes los registros puedan alcanzar los 17 grados, lo que sin duda generará heladez en todo el territorio yucateco.
Temperaturas mínimas el 24 de noviembre
12 a 14°C en el cono sur
15 a 17°C en el centro y norte
19 a 21°C en la zona costera
Vázquez Montalvo indicó que este fenómeno meteorológico será el segundo en su tipo que llegue a la región, ya que el primero fue el frente frío número 4 que ingresó débil en octubre, motivo por el cual pasó desapercibido, pero que viene sí se hará sentir y será el primero fuerte.
Mencionó que diciembre, enero y febrero será el período más fuerte de la temporada de estos fenómenos meteorológicos, aunque actualmente no nos exime de la presencia de lluvias porque la temporada de huracanes termina hasta finales de noviembre.