
Mérida, Yuc., 26 de marzo de 2025. La persona detenida por dañar árboles en la calle 60, la madrugada del 25 de marzo, fue detenida por elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal y enfrentará un proceso conforme a la ley, informó la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
“Fue un hecho lamentable que no podemos ni debemos permitir. La persona que se encontraba bajo los efectos del alcohol, ya fue presentada a las autoridades por el daño a bienes públicos”.
Sobre el estado de los árboles afectados, dijo que no fueron arrancados de raíz, sino quebrados, por lo que existe la posibilidad de que retoñen.
“Evaluaremos la opción de aplicar injertos para conservar su crecimiento, ya que se trata de ejemplares que han alcanzado un desarrollo importante. En los casos en que sea necesario, se sustituirán por nuevos ejemplares”.
Recordó que también ya fue interpuesta una denuncia formal por los daños registrados en la Reserva Ecológica Cuxtal, luego de que se detectara afectación a varias hectáreas del área natural protegida.
“Es un tema muy importante para nosotros y no lo hemos dejado ni lo vamos a dejar pasar. Se están realizando las averiguaciones correspondientes, porque es fundamental cuidar nuestras áreas naturales y nuestras reservas culturales”.
Hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las campañas de arborización impulsadas por el Ayuntamiento de Mérida, como Una familia, un árbol, que busca fomentar la adopción de árboles por parte de las familias meridanas.
“Además de sombra y oxígeno, los árboles embellecen nuestros hogares. Con estas acciones, todas y todos podemos contribuir a que nuestra ciudad sea más verde”.
Indicó que con este programa ya se entregaron más de 20 mil árboles en lo que va de la administración ya que en cada evento que tiene el ayuntamiento se lleva este programa. “Creemos que es la única forma además de lograr las metas, lograr hacer de Mérida, la más verde”.