
Mérida, Yuc., 22 de mayo de 2025.- Luego de que 12 estudiantes y 4 adultos resultaran intoxicados en la escuela primaria José Alayola Preve del municipio de Celestún, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que continúa vigilante y mantiene el brote bajo control.
Indicó que ninguno de los afectados requirió hospitalización, y que la dependencia estatal continúa realizando trabajo de campo a través de personal de las Direcciones de Prevención y Protección de la Salud y de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Entre las acciones tomadas por la SSY, explicó en un comunicado, incluyen educación sanitaria dirigida a preparadores de alimentos, reforzamiento de medidas de saneamiento básico, promoción del manejo higiénico de los alimentos y control sanitario en la venta de alimentos y se hizo extensiva a los planteles escolares del municipio.
Además, dijo, está capacitando al personal docente en la identificación de síntomas de afectaciones gastrointestinales.
Como parte de la respuesta inmediata, realizó la toma de muestras de alimentos, jugos, agua potable y de las tomas de agua del plantel. También supervisó sanitariamente a las personas encargadas de preparar los alimentos y distribuyeron 50 folletos con información preventiva, así como 50 sobres de Vida Suero Oral y medicamentos del esquema básico preventivo.

Profesionales de salud sostuvieron una reunión con autoridades educativas y con el supervisor de zona, para mantener un esfuerzo coordinado y asegurar la continuidad del fomento y las acciones preventivas.
La SSY reiteró que el brote está bajo control y que ningún paciente permanece hospitalizado.
También mantiene vigilancia activa durante los próximos siete días y un trabajo cercano con los directivos del plantel educativo afectado para garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad escolar.
