
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2025.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán salieron este jueves a las calles como parte de la movilización que mantienen a nivel nacional en donde generaron caos en avenidas, el Aeropuerto Internacional de Mérida y el Centro Histórico de la ciudad, para exigir al Gobierno Federal que acepte sus peticiones.
Desde las 8:00 horas se reunieron en la Avenida Internacional, a la altura de la Bimbo, desde donde comenzaron a marchar con rumbo al aeropuerto y paralizar el tránsito en la zona, afectando así a aquellos que tenían previsto volar desde la mencionada terminal aérea.

Decenas de maestros exigían que las autoridades federales respeten sus derechos laborales y atiendan su pliego petitorio en el que quieren aumento salarial y jubilaciones dignas, sólo así regresarán a las aulas. En Yucatán más de 230 planteles permanecen cerrados y los alumnos sin tener clases justo en la fase final del ciclo escolar.
Al ver llegar a los maestros, personal del Aeropuerto de Mérida bajaron las cortinas metálicas para evitar daños y el ingreso de los manifestantes, para darle seguridad a quienes tienen previsto viajar en alguna de las aerolíneas.

Desde la entrada de Umán a Mérida, así como calles aledañas vivieron el caos por el bloqueo de avenidas, incluso un mototaxi molesto por el bloqueo intentó cruzar a la fuerza y embistió a uno de los maestros, resultando ambos y la pasajera con algunos raspones al caer el piso.

Para las 11:00 horas, la manifestación se extendió hacia el Centro Histórico de la capital yucateca donde otro grupo de la CNTE cerro las calles que rodean la Plaza Grande y gritar también sus consignas, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron que implementar un operativo y desviar la circulación por calles alternas.
