
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2025.- Este año los casos de tos ferina en Yucatán se dispararon considerablemente en comparación con 2024, reveló la Secretaría de Salud Federal en su reporte epidemiológico en donde tiene 28 casos de esta enfermedad respiratoria aguda en la entidad causada por la bacteria Bordetella pertussis, cuando el año pasado solo registró tres enfermos.
Según el documento Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la dependencia federal, el número de enfermos de tos ferina en el estado aumentaron 833.3 por ciento en comparación con 2024. Además, lamentablemente un bebé murió por este padecimiento que es altamente contagioso.
Como se recordará, la tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa y sin estacionalidad que afecta principalmente a menores de un año no inmunizados con la vacuna, la cual se transmite por contacto con secreciones respiratorias.
Aunque Yucatán no figura entre las 10 entidades con más casos de tos ferina durante la semana epidemiológica 25, con corte al 27 de junio pasado, sí es primer lugar a nivel peninsular, con 28 enfermos, seguido de Campeche y Quintana Roo, que reportan 18 y 12 enfermos, respectivamente.