
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2025.- Tras los recientes acontecimientos en el municipio de Tzucacab, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, informó que la situación ya fue controlada con apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, y recalcó que los hechos registrados son de carácter aislado.
Como se recordará, jueves por la noche pobladores de Tzucacab protestaban por la muerte de un joven cuando estaba detenido en la cárcel pública el lunes 18 de agosto. Molestos por la situación y la falta de acción de las autoridades comenzaron a realizar destrozos y a incendiar las puertas del Palacio Municipal.
El funcionario detalló que, por instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena, mantuvieron comunicación permanente con el alcalde del municipio, quien interpuso la denuncia correspondiente durante la mañana de este viernes por los daños que generaron los manifestantes. “Afortunadamente ya regresó la calma y vamos a estar pendientes de cualquier solicitud que se requiera”, puntualizó.
En relación al fallecimiento del joven en la cárcel pública de Tzucacab, indicó que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado, a fin de esclarecer las causas. “Se reporta el deceso por ahorcamiento, pero las causas reales las determinará la Fiscalía”, subrayó.
Sobre el caso de Telchac Puerto, donde los elementos de la Policía Municipal renunciaron recientemente, Pérez Avilés informó que la Secretaría de Seguridad Pública ya asumió las labores de vigilancia y resguardo, mientras proceden a la recontratación y restablecimiento de la corporación municipal.