
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2025.- El feminicida de Vanesa Yazmín, quien estaba hospitalizado y en custodia policial tras ingerir herbicida para acabar con su vida tras cometer el crimen en calles de Ticul, murió mientras recibía atención médica en un hospital de Mérida, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que César Guadalupe C.C., de 44 años de edad, alcanzó a confesar que hace una semana concluyó su relación sentimental con la víctima y aceptó haberla atacado con arma blanca.
Los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal de Ticul, mantenían bajo custodia al agresor como parte de la investigación por feminicidio.
Tras atacar a su expareja en calles de Ticul cuando viajaba en motocicleta, César Guadalupe se dio a la fuga y horas después fue localizado por un familiar en estado crítico tras ingerir herbicida e intentar privarse de la vida por asfixia, por lo que fue trasladado inicialmente al Centro de Salud de Ticul y posteriormente a un hospital de Mérida para recibir atención médica. En las últimas horas, personal médico confirmó su fallecimiento.
La autoridad exhorta a la ciudadanía a reportar al 9-1-1 cualquier hecho de violencia o situación que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, así como a buscar apoyo profesional y legal ante casos de violencia familiar o de pareja.