
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2026.- Luego de que el domingo explotara un predio donde almacenaban pólvora y pirotecnia de manera clandestina en la Comisaría de Caucel, donde por fortuna no hubo pérdidas que lamentar, pero si pánico entre los habitantes de la zona poniente de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier establecimiento que opere de manera ilegal y que ponga en peligro a las personas.
La Presidenta Municipal dijo durante su rueda de prensa semanal, que este incidente muestra el peligro que pueden generan los negocios que carecen de permisos municipales, estatales o federales, en especial el de uso de suelo, funcionamiento y de protección civil.

Aseguró que el Ayuntamiento de Mérida no tenía conocimiento previo de la existencia del depósito de artefactos explosivos, porque no es el encargado de otorgar permisos para el almacenamiento de pólvora, pero junto con autoridades estatales, a través de Protección Civil Municipal, se procedió a la clausura del comercio.
“Reitero el llamado al orden, porque el orden también es seguridad. Solo pensamos qué hubiera pasado si hubiera habido gente o si hubiera habido lesionados. Este es un tema muy serio y delicado, y por eso seguiremos llamando al orden de la ciudad”.

Patrón Laviada fue firme al señalar que, aunque reconoce el valor del comercio por la generación de fuentes de empleo, la integridad física de las personas es la prioridad, sobre todo porque no se puede permitir que alguien pierda la vida.
Pidió a propietarios de negocios que no estén en regla a acercarse al municipio para poner su documentación al corriente, ya que no permitirá que se ponga en riesgo a la gente por falta de orden e insistió en que la denuncia es la herramienta más eficaz para la identificación de comercios irregulares.


